miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Películas o libros?

Comencemos preguntando,¿ Quién no ha leído un libro y tras ver la película se ha desilusionado? Yo creo que casi todos. Puede ser porque nuestra imaginación supere a los personajes que nos imponen en el cine, o que simplemente a nosotros nos guste imaginarlos de otra manera.
Cuando comenzamos a leer un libro, casi instantáneamente le ponemos cara y cuerpo a todos los personajes de este, dependiendo obviamente de las descripciones que salgan pero aún así es algo nuestro, muy personal, que hace que aunque todos leamos el mismo libro cada uno se lo imagine de una forma distinta.
Sin embargo, cuando este libro ha sido (o no) de gran éxito y deciden llevarlo a la gran pantalla, se empeñan en decirnos como tiene que ser tal y cual personaje, cambiándonos nuestra imagen de él.
Como ejemplo claro tenemos a Harry Potter, al que ya todos vemos como Daniel Radcliffe, actor que le lleva dando vida en el cine desde la primera película. Y seguramente, de todas las personas que habían leído el libro antes del primer film, nadie le pondría esa cara concreta.

Por otra parte, están los cambios que hacen en el guión, para darle más o menos interés, para quitarle tal y cual cosa que sobra, de manera que al final, los que se han leído el libro al que corresponde,se dan cuenta de que hay escenas y/o detalles que no son reflejados en la película o que directamente, la película y el libro solo tienen el título ( a veces ni eso) en común.

Por esto hay personas que prefieren la literatura, y otras el cine. Las primeras porque les gusta imaginar, crear, y las segundas porque les gusta no sé... imaginar a partir de algo que ya se ha creado visualmente con anterioridad, algo que ya tiene aspecto.

En las próximas entradas, iremos viendo libros y películas, y comentarios sobre ellos ( no tienen nada que ver, es bastante fiel al libro, la peli es mejor que el libro o viceversa...) Películas como Harry Potter, Crepúsculo, varias versiones del Quijote...

No hay comentarios:

Publicar un comentario